lunes, 29 de febrero de 2016

Las tranformaciones economicas y sociales del siglo XIX


El Desastre del 98. Consecuencias Políticas y Culturales

El desastre del 98


La firma del tratado de Paris puso fin a la guerra y supuso la perdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico
Esta derrota provocó un gran impacto en la opinión publica española que abrió un periodo de pesimismo y de debate critico conocido como ``desastre del 98´´El 98 va a servir para hacer balance del siglo XIX. Supone el triunfo del liberalismo. Monarquía Constitucional equiparable a las más prestigiosas de Europa. Revolución Industrial en Cataluña y País Vasco.

La Restauración Borbónica

El Reinado de Alfonso XII 


 Alfonso XII hijo de Isabel II se proclamó rey de España en 1874. Era partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo quien había sido el verdadero artífice de la vuelta de los Borbones  al trono. Se configuraba de esta manera un régimen político conservador. Antonio Cánovas del Castillo organizó y estabilizó la situación política. Creó un nuevo sistema parlamentario basado fundamentalmente en dos pilares: una nueva constitución y alternancia en el poder. Anteriormente el general Martínez Campos había realizado un pronunciamiento militar que derribo al régimen anterior.

 
El Reinado de Alfonso XIII
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano». Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. España llega a ser nación industria. Alcanza el mayor nivel de población desde época romana. Retorna a adornar el mundo de la cultura. Vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos.




Régimen de la Restauración

Régimen y la Restauración 

Caciquismo:

El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido. El cacique amañaba los botos en las áreas rurales y el gobernador civil presionaba a los caciques.

Pucherazo:

El pucherazo era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la restauración borbónica en España. Dentro del modelo de dominación política local, sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas conocido como caciquismo. Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación  y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado que querían . Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con lazaros  que  eran votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios. En los periodos posteriores de la historia electoral española, el nombre de pucherazo siguió empleándose como sinónimo de fraude electoral.

El Sistema de Turno 

  • Se basaban en el bipartidismo inglés
  • Cánovas será el que lo aplique en España
  • Consistía en cambiar el gobierno en un momento de crisis para no desgastar el sistema
  • El sistema se cambiaba mediante el encasillado 
  • El ministro de gobernación comentaba a los gobernadores civiles qué gobierno debía salir en las elecciones
  • Los gobernadores presionaban a los caciques locales

Reinado de Isabel II

 

Isabel II

El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.


Guerra Carlista 

Debido a la Ley Sálica, en España no podían reinar las mujeres como FernandoVII no tuvo hijos varones, promulgó en 1830 una norma, la Pragmática Sanción, a fin de que su hija pudiese reinar, muchos de los absolutistas no estaban de acuerdo le ofrecieron su apoyo al hermano don Carlos. Con la muerte de Fernando VII,su mujer, María Cristina, se hizo cargo del gobierno porque su hija Isabel era muy pequeña a la vez que don Carlos se proclamaba rey de España ahí comienza la guerra 
La guerra aparte de ser un conflicto dinástico, fue un enfrentamiento ideológico entre dos bandas:los liberales que apoyaban a Isabel y los carlistas que defendían el absolutismo y la vuelta del Antiguo Régimen. Los carlistas tuvieron fuerza en el País Vasco, Navarra y algunas zonas de Aragón, Cataluña y Valencia. 
La guerra duro siete años 1833-1840 y termino con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin al conflicto y se mantuvo vivo durante todo el S. XIX.


El Sexenio Democrático

``La Gloriosa´´



  • Levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • La revolución de 1868 se acabó con el reinado de Isabel II.
  • Su lema de revolución fue: ``abajo los Borbones´´
  • Los políticos mas destacados fueron: Prim, Serrano y Topete.

La Primera República


Ante la dificultad de encontrar un rey, las cortes proclamaron la primera república en 1873.Era la primera instauración de un régimen republicano en España. 
La República se enfrentó a grabes problemas como el estallido del movimiento cantonalista, que llevó la creación de repúblicas independientes. Aparte la República tuvo que enfrentarse al comienzo de la Tercera Guerra Carlista y de la guerra en Cuba. 
El general Pavía dio un golpe de Estado así disolviendo las cortes en 1874.
El general Martínez Campos da un nuevo golpe de estado que restaura la dinastía de los Borbones.






Reinado de Amadeo I

Era un príncipe italiano, cuando llega a España en 1871 su principal apoyo,  el general Prim es asesinado. 
Amadeo era un rey moderno y demócrata, pero su posición siempre fue muy débil. El pueblo español no le aceptaba, contó con la oposición de los monárquicos y de la iglesia. Tampoco le apoyaban los republicanos y parte de la población no le quería por ser extranjero. 
Durante su reinado estallaron dos conflictos: una insurrección en Cuba, una de las últimas colonias que le quedaban a España y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar todas estas dificultades Amadeo I terminó por abdicar.

La Economía Española en el Siglo XIX

La Industria

Durante el S. XIX, se establece las bases de la moderna industrialización, que tuvo como focos principales a Cataluña y el País Vasco. 
Las primeras industrias modernas se encontraban en zonas muy concretas y las más destacadas fueron las fábricas textiles catalanas.

Minería 

 Después de la industria se desarrolló la siderurgia vasca y nuevos sectores como: la electricidad, petróleo y la química. 
Se fundaron las primeras instituciones financieras como los bancos y la bolsa de Madrid. 
La actividad más característica era el ferrocarril.


Agricultura 

La agricultura siguió siendo el sector económico principal, en ella trabajaba el 70% de la población activa. 
El principal cambio en la agricultura fue la desamortización que consistía en que el Estado las incautava para después venderlas a particulares. Hubo dos grandes desamortizaciones:
Mendizábal por las que el Estado vendió tierras de la Iglesia y la de Madoz que afecto a las tierras de ayuntamientos y otras constituciones. 
La liberación de las tierras permite que muchos burgueses compren parcelas pero la mayoría de campesinos no pudieron comprar tierras y siguieron siendo jornaleros muy pobres.